Certificado energético para los edificios sostenibles


La eficiencia energética en general y el certificado energético en particular, están destinados a reducir el consumo de energía. España quiere ponerse a la cabeza del desarrollo en esta materia, y los españoles se han convertido en ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental


C cada vez más informados y demandantes de políticas y gestiones sostenibles; todo ello soportado con un marco legal que incluye normativas específicas y nuevos términos que han sido implantados con fuerza país. Esta tendencia no sólo ha creado consumidores sensibilizados con el medio ambiente, sino también ha impactado en el mercado inmobiliario.

La demanda de edificios sostenibles es cada vez más relevante e importante. Las empresas eligen adquirir u ocupar edificios con certificaciones energéticas, no sólo por el ahorro en costes sino además por el claro impacto positivo en su imagen.

Diversey, que lidera el mercado nacional de la higiene profesional sostenible, contribuye a la consecución de las certificaciones energéticas, poniendo a la disposición de sus clientes los productos y sistemas de higiene de su gama SURE . Que son productos 100% naturales, dosificados con sistemas que aseguran ahorro en energía, reducción de residuos y contaminación.

La certificación energética de los edificios está regulada por las Directivas 2010/31/UE de 19 de mayo y por la 2002/91/CE, ambas enmarcadas en la Legislación vigente en esta materia en España a través de Real Decreto 235/2013 de 5 de abril; Real Decreto por el que se aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y existentes


¿Cómo saber si mi edificio obtendría la mejor certificación energética?

En la eficiencia energética de edificios y viviendas intervienen muchos factores: todos ellos relacionados de manera directa con la energía y los parámetros de confort, así como, el ahorro en calefacción, agua caliente, ventilación e iluminación.

Dentro de estos parámetros se encuentran el consumo agua y electricidad. Diversey pone a disposición de sus clientes sistemas de control de dosificación de productos químicos SURE concentrados para la limpieza y mantenimiento de edificios que aseguran importantes ahorros en los consumos de agua, tratamiento de residuos, peligrosidad y consumo de electricidad, aportando por tanto, ahorros energéticos y económicos.

Los sistemas con los que trabaja la gama SURE de Diversey contribuirán a cumplir con las exigencias energéticas exigidas a la hora de lograr las diferentes certificaciones de edificios sostenibles y colaborando para que los parámetros de control se encuentren dentro de los rangos establecidos por la clasificación energética y que establecen el nivel de eficiencia.

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación con respecto a los factores energéticos (calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación, ect.) Estos datos de consumo energético se traducen en unos valores finales que servirán como medida para el cálculo que se ajustará finalmente a una letra u otra de esa escala de eficiencia. Con las soluciones SURE de Diversey su edificio será más seguro y sostenible porque trabajará con productos naturales, dosificados con sistemas con los que ahorrará energía y reducirá residuos y contaminación durante los procesos necesarios de impieza.

En el caso de las certificaciones para edificios, existen varios certificados vigentes, entre ellos se encuentran la certificación LEED y la certificación Bream. Términos anglosajones que cada vez preocupan más porque ambos pueden suponer las claves para que un edificio consuma energía de una manera saludable y sostenible.

 

La certificacion leed

Se trata de un certificado de eficiencia energética expedido por profesionales que evalúa la ecoeficiencia de un edificio dirigido al cumplimiento de los fines de la sostenibilidad, basado en parámetros científicos sólidos.

Este certificado evalúa de manera concreta el acabado de un edificio según seis criterios fundamentales: la sostenibilidad, la eficiencia en el aprovechamiento del agua, la energía e impacto atmosférico, los materiales y los recursos empleados, así como la calidad del ambiente interior e innovación y el proceso de diseño.

En virtud de los parámetros establecidos en el certificado leed, un edificio puede optar a adquirir uno de los cuatro niveles: certificado básico, plata, oro y platino, siendo esta última la máxima calificación.

Desde Diversey podemos ofrecerle SURE, una amplia gama de productos y sistemas de limpieza profesional adecuados para la higiene y mantenimiento de edificios LEED (sección Indoor Enviromental Quality), que le ayudarán a mejorar el comportamiento medioambiental en las tareas de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones. Podrá reducir el impacto medioambiental de estas operaciones gracias a sus fórmulas Eco-certificadas, a la disminución de los consumos de agua, al control de la concentración de la solución limpiadora y a fórmulas concentradas que se diluyen en el centro, evitando la generación de mayor cantidad de residuos plásticos y su no tratamiento por su nula o baja clasificación de peligrosidad.

Los defensores de la certificación LEED, implantada en España en 1998, aseguran que aunque los costes de construcción de los edificios con etiqueta Leed pueden verse incrementados por este certificado, éstos se verán compensados por un posterior del ahorro energético.

La certificación Breeam

Este certificado energético es un método de medición internacional desarrollado que mide el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones usando unos parámetros bien definidos que califican las características de los edificios en las distintas fases de desarrollo del mismo: desde el diseño y la construcción, pasando por su acondicionamiento, materiales, innovaciones técnicas, etc.

Estamos hablando de unas características concretas, en total una decena, que otorgarán al edificio evaluado una categoría u otra.

 

La gama SURE, de Diversey, le ofrece sistemas adecuadoa para edificios BREAM , ya que presentan los certificados necesarios para permitirle mejorar el comportamiento medioambiental en las tareas de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones. Le ayudarán a reducir el impacto medioambiental de estas operaciones gracias a sus fórmulas Eco-certificadas, a la reducción en la generación de residuos por el uso de productos concentrados que se diluyen en el centro, a la disminución de los consumos de agua, al control de la concentración de las soluciones limpiadoras o al menor o nulo coste de los residuas generados por su baja clasificación de peligrosidad.

En este caso, la edificación será puntada a través de un sistema de créditos; el certificado energético Bream catalogará su edificio entre una de las cinco categorías que componen este certificado, siendo el máximo el excepcional.

¿DESEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ?

Danos tu email y nos pondremos en contacto contigo