¿Qué es un hotel Sostenible?


Un hotel sostenible es un alojamiento que, independientemente de su clasificación, categoría o ubicación, tiene como base su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés o Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura.

(ISTur® – sept 2011)


S e definen también como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad.

Ofrecen alojamientos que respetan el entorno, construidos y desarrollados con criterios sostenibles/medioambientales, diseñados para el confort de sus huéspedes, dando respuesta a sus expectativas, teniendo en cuenta que los principios económico-estratégicos, sociales y culturales deben producir bienestar y beneficios para todos

 

El eco-turismo interesa

El eco-turismo está de moda ya que tanto los medios, los educadores y, por supuesto, los ecologistas están dando difusión a la necesidad de cuidar el planeta.Gracias a estas campañas de concienciación la gente se está habituando a realizar tareas que ayudan a mantener el entorno limpio y sin contaminación.

Del mismo modo, en el sector de la hostelería un amplio porcentaje de turistas prefiere alojarse en hoteles eco-friendly aunque las tarifas, en muchos casos, sean más altas que las de los hoteles convencionales.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para considerar a un hotel como ecológico?

Concienciar a los huéspedes solicitando su colaboración, en la separación de los residuos, en el control del consumo de luz, etc.
En cuanto a todo lo que tiene que ver con la energía, la mayoría debe de provenir de la energía solar mediante la implantación de paneles fotovoltaicos para la obtención de la electricidad y térmicos para suministrar el agua caliente. Tiene que tener en cuenta la minimización del consumo de energía dotando a la construcción de un buen aislamiento y una orientación adecuada.
Las habitaciones deben de estar orientadas hacia el Norte para dotarlas de frescura mientras que las salas comunes se deben de orientar hacia el Sur para dotarlas de más luminosidad.
En relación a los productos de limpieza usados en establecimientos hoteleros, comienza a surgir una tendencia encabezada por Diversey, en el desarrollo de productos completamente ecológicos y biodegradables para cubrir esta incipiente demanda. Si tenemos en cuenta el impacto que puede tener la aplicación de productos químicos habituales –no ecoetiquetados- en el agua usada en los procesos de limpieza, los usuarios –los productos ecológicos tienen menor clasificación de peligrosidad- el uso de estos productos de última generación mejorará el perfil verde del establecimiento que los use. Se trata de productos ecológicos procedentes de plantas y residuos vegetales procedentes de la industria agroalimentaria, que son 100% biodegradables, completamente efectivos y que, en las últimas versiones, son concentrados. El hecho de aplicar productos concentrados en el centro (un hotel en este caso), implica una reducción de la huella de carbono, pues siempre es menor el impacto sobre el medio ambiente diluir en el site en lugar de transportar mayor número de litros de producto diluido hasta el cliente final –menor CO2 emitido a la atmósfera.
Se debe de respetar la tradición del entorno donde esté enclavado el hotel, así como la cultura y la biodiversidad. También se debe de preocupar de participar en las actividades socioeconómicas de la zona.
1 / 4

Productos relacionados

Diversey ha desarrollado una gama de productos específicos que contribuyen a mejorar el perfil sostenible de los hoteles que pretenden mejorar su perfil ecológico y mejorar mediante prácticas ecológicas la percepción que sus clientes puedan tener de su establecimiento. La gama SURE® es la gama de productos de limpieza ecológicos más completa del mercado.

Usted podrá encontrar dentro de esta gama productos ecológicos productos para la limpieza general de superficies, baños, suelos, higiene de manos e higiene de cocinas. Los productos de esta gama se presentan en diferentes formatos que, además, se adaptan a las necesidades y al tamaño de su restaurante mediante diferentes sistemas y aparatos de dosificación y dilución que le permitirán en todo momento mantener un control de las dosis de las soluciones de limpieza y el control de costes de limpieza, al mismo tiempo que podrá reducir la generación de residuos y aumentar la seguridad de los operarios, pues se trata de productos con la mínima clasificación de seguridad para cada aplicación existentes en el mercado. Los productos de la gama SURE® son de origen vegetal, 100% biodegradables y diseñados para ofrecer resultados profesionales superiores siendo seguros para las personas y para el medioambiente. Contienen ingredientes ecológicos procedentes de recursos renovables derivados de subproductos de la industria agroalimentaria como, por ejemplo: la remolacha azucarera, maíz, salvado de paja, salvado de trigo y coco.

¿DESEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ?

Danos tu email y nos pondremos en contacto contigo