Certificaciones de Calidad Ambiental para hoteles.


Existen muchas certificaciones ambientales para hoteles. El problema radica en que no existe una estandarización. No existe ninguna certificación completamente “oficial”. Es decir, que al haber tantas certificaciones diferentes el usuario no tiene una conciencia ni confianza en ninguna de ellas. Aun así existen unas cuantas certificaciones con más renombre y que pertenecen a organismos con más prestigio. Las detallamos a continuación:


SELLO “Q” DE CALIDAD TURÍSTICA AMBIENTAL

T ambién conocido como “Q Verde” es un certificado expedido por el Instituto de Calidad Turística Española en colaboración con la Fundación Biodiversidad y está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente.

La “Q” representa la calidad del sector turístico español y aporta a los establecimientos que la poseen prestigio y fiabilidad, ya que estos establecimientos han pasado unas estrictas auditorías que dan fe de que el establecimiento es de calidad.

 

¿Quién es el encargado de otorgar la Marca “Q” Calidad Turística?

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el encargado de otorgar este sello. Y está creado por las asociaciones más importantes del país como la SET (sistemas de estadística de turismo), la CCAA (Monitor de Competitividad Turística de las Comunidades Autónomas) y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

El ICTE es un organismo privado, independiente y sin ánimo de lucro que está reconocido en todo el territorio español. Y es el encargado de certificar y vigilar por el correcto uso de la Marca “Q”

CERTIFICACIÓN ISO 14001

Todos los establecimientos hoteleros que posean esta acreditación deben de probar continuamente que están conservando y mejorando su gestión ambiental y que deben de cumplir la norma que se establece en la ISO 14001: 2004.

Implantando un Sistema de Gestión Ambiental se puede implantar la sistematización de los aspectos ambientales que se generan en el desarrollo de la organización. Además, promueve la protección ambiental y previene de la contaminación. Mediante su implantación el complejo turístico se posicionará como socialmente como responsable creando una diferenciación con sus competidores y reforzando su imagen frente a sus clientes. Se optimizarán la gestión de recursos y de recursos reduciendo los impactos ambientales negativos. Se podrán reducir costes en la gestión de residuos así como en a primas de seguros.

CERTIFICACIÓN ISO 14001

Económicamente, además de potenciar la innovación y la productividad, su organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

¿Quién es el encargado de otorgar la Certificación ISO 14001?

El Instituto para la Calidad Turística Española.

 

Sistema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoria EMAS.

Se trata de una certificación de calidad ambiental promovida por la Unión Europea con el fin de fomentar las mejoras en materia medioambiental en establecimientos hoteleros más allá de lo que obligan las leyes.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del sector servicios, administraciones públicas, etc.- tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

Por tanto, los pasos que debería dar una empresa que quisiera adherirse al EMAS serían: Realizar un diagnóstico medioambiental de la empresa. Para ello, es necesario comprobar el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente en esa empresa.

Evaluar de qué forma afecta al medio ambiente las actividades de la empresa (impactos producidos por los procesos de fabricación, productos o servicios que preste). Elaborar una declaración ambiental donde se demuestre que esa empresa ha implantado un sistema de gestión ambiental para minimizar sus impactos ambientales. Validar esa declaración ambiental por un auditor independiente (definidos como los verificadores ambientales). Presentar esa declaración ambiental validada por el verificador ante la Administración Pública competente para, si está todo conforme, registrarse en la base de datos europea del Registro EMAS Europeo.

La Red Europea de Alojamientos Turísticos Sostenibles ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism)

ha creado dos tipos de certificaciones: El certificado básico ECEAT (este certificado otorga la superación de unos criterios básicos de sostenibilidad y respeto de los establecimientos de los recursos naturales y culturales de la zona) y el Certificado ECEAT Premium (incorpora nuevos criterios de sostenibilidad que complementan al anterior).

Muchas Comunidades Autónomas han incorporado para su red de alojamientos certificaciones de calidad ambiental, gestionadas a través de las Consejerías o Cabildos pertinentes. Estas pretenden que los establecimientos adheridos a ellas participen de forma activa en el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural de la zona.

¿DESEA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ?

Danos tu email y nos pondremos en contacto contigo